viernes, 20 de julio de 2012

En el Puro de Riglos

Mariano, comenzando el 6a del Puro
Este verano está siendo increíble. Hemos conseguido ir a varias de las vías de las consideradas mejores en toda España. Y como no podía ser menos, desde Pamplona nos hemos acercado a Riglos para hacer "el puro".
Teníamos un poco de miedo con el tema del calor, de modo que decidimos madrugar mucho. Así a las 8 de la mañana estábamos en Riglos y teníamos el pie de vía a la sombra para unas cuantas horas.
Como la semana pasada estaban Javier Ortega, Mariano y Chema Asensio. La subida la comenzó Mariano pues Javier sigue con el brazo tocado y eran muchos largos en ellos que se va cargando el antebrazo. Chema tan contento.
En la cima del Puro
Primer largo, entrada directa, en un diedro con desplomes de V+ de 50 metros, donde catamos la característica roca-conglomerado de Riglos, un poco lavada por el uso, y con sensación de que te ibas a quedar con un canto en la mano. V de 40 m hasta R2, IV hasta R3. 6a con desplome, y 20 metros hasta R4. Chimenea / diedro de 55 metros IV+, fácil pero larga, hasta debajo de la roca empotrada.
Desde ahí comenzabas a subir el puro, en tres largos de 20 metros cada uno:  V+, 6a/A0 y 6b/A0.
Los pedales y estribos nos dieron más de un respiro (si nos viera Paco), pero conseguimos subir todos con mucha dignidad. Total, unos 265 metros de vía mítica.
En el último largo el sol empezó a darnos ligeramente y terminamos la vía con el sol del mediodía.
A muchos metros en el Mallo Fire vimos a unos héroes que a lo lejos subían al sol tramos de hasta 6c.
Nosotros, después de beber agua y comer unos panchitos, nos hicimos unas fotos y comenzamos el Rapel de bajada. Y nos dimos cuenta de que los últimos hacían Rapel volado, lo que da idea del desplome que subimos poco a poco.
Bajamos a comer al pueblo.
Hay que volver como sea.
Gracias Javier por traernos.
Esto es Escalada por España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario